El lince ibérico

Para este "post" empezaremos hablando sobre el Lynx pardinus, mejor conocido como lince ibérico.

Este mamífero reside en el bosque matorral mediterráneo, lo cual le limita a zonas muy específicas de La Península Ibérica, siendo Sierra Morena (más concretamente el Parque natural de la Sierra de Andújar) el mayor foco de reproducción segura de esta especie.

Este animal presenta características felinas, tales como: bigotes, pelaje cubriendo todo su cuerpo, colmillos afilados, orejas erguidas y terminadas en punta, almohadillas en las patas, garras retráctiles y ojos adaptables a la oscuridad. Suelen ser de color pardo o anaranjado, tienen una cola corta con una borla negra en la punta, y su pelaje es rígido, favoreciendo el camuflaje, ya que se valen de este para cazar a sus presas. Su altura media es de 60-70 cm y su peso ronda los 12,8 kg en los machos y los 9,3 kg en las hembras.

Esta especie está en peligro de extinción inminente, siendo un objetivo de cazadores furtivos. En 2013 rondaban los 300 individuos, pero recientemente se han contado hasta unos 700, con lo que la recuperación de la especie en estos 5 años ha ido a buen ritmo. Su alimentación se basa en un 80/90% de caza de conejos, con lo que es el único carnívoro considerado especialista en la caza de estos. Aquí dejamos un video en el que podemos observar como se desenvuelve este animal en su medio natural:



             

Comentarios

  1. Es una pena que un felino tan interesante y poco conocido, este en peligro de extinción. Aunque por suerte parece observarse que poco a poco se intente repoblar la especie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario